sábado, 31 de marzo de 2007

Noticias del 2006

SU PRIMERA DIRECTIVA, ELIGEN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA

Su primera directiva desde que comenzara a funcionar en nuestra ciudad, eligieron los Alumnos de la Universidad Bolivariana, sede Cauquenes. El evento se realizó el día sábado 17 de junio y en él participó un representante por cada una de las carreras que imparte esta casa de estudios, la que actualmente funciona en el anexo del Liceo Antonio Varas, local en que se realizó la votación.

La directiva que permanecerá en sus cargos por lo que resta del año académico, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente Centro AlumnosPresidente Centro Alumnos

Presidente : Jorge Bahamondes Leal
Vicepresidenta:Adriana Gaete Cisternas
Secretaria : Eva Paulina Jara Ayala
Tesorera : Henriette Aqueveque Valdés

Directores:
Social : José Antonio Sánchez Salgado
Com.y Difusión:Ignacio Muñoz Cabrera
Cultura : Rafael Inostroza Jara
Relac. Públicas: Maximiliano VenegasDirectiva

Directiva

Esta flamante primera directiva, sueña con hacer historia en nuestra ciudad y por ello se ha impuesto realizar variadas actividades, siendo el primer paso obtener la personalidad jurídica y así poder contraer obligaciones y realizar acciones que requieran responsabilidad judicial.

Consultado el Presidente sobre las motivaciones que incitaron a los estudiantes a formar este Centro de Alumnos, nos manifestó: “este Centro de Alumnos nació debido a que existen algunas necesidades al interior de la Universidad que aún no han sido resueltas, y la forma de canalizarlas para buscar su solución es mediante la organización estudiantil, lo que permitirá plantear dichas necesidades a los directivos y buscar en conjunto la solución”.

Sobre las necesidades a las que se refiere Bahamondes, la que genera mayor urgencia de acuerdo a los estudiantes, es la instalación de una sede propia, y sobre ello el presidente del Centro de Alumnos expresó: “lo primero que necesitamos es una sede, porque estamos seguros que teniendo una, el resto de las necesidades vienen por añadidura, como por ejemplo contar con una biblioteca propia, sala de computación, crear una imagen de universidad hacia la comunidad, y que ésta pueda tener un lugar físico al cual dirigirse a conocer nuestra realidad universitaria”.

En cuanto a la calidad académica, la Universidad Bolivariana cuenta con profesores de primer nivel, la mayoría de los cuales realiza clases en reconocidas universidades de la capital y la octava región, sin embargo, esto es prácticamente desconocido para los cauqueninos. Sobre ello Bahamondes opina: “en cuanto a mi carrera puedo expresar que contamos con excelentes profesores y por lo que he conversado con los delegados de las otras carreras puedo manifestar que existe una gran aceptación del alumnado en cuanto a la calidad docente, salvo excepciones que son normales que existan. El problema que ocurre es más por el lado administrativo que docente y es por ello que nos urge contar, como decía antes, con una sede que nos permita tener todo en un solo lugar, salas, talleres, administración, etc.”

Otra de las actividades que quiere liderar Bahamondes, es lograr una integración de la Universidad hacia la comunidad, y para ello la directiva ha planificado diversas acciones que permitan dar a conocer el nombre de esta Casa de Estudios a la ciudadanía mediante diversas actividades. Sobre el particular manifiesta: “tenemos considerado realizar una serie de seminarios en los cuales queremos invitar a profesionales claves del ámbito local para que vengan a mostrarnos cómo funcionan sus departamentos o empresas, y de esta manera conocer cuáles son las necesidades de la comunidad y así lograr la interacción necesaria que nos permita una retroalimentación que enriquezca, tanto a la comunidad, como a los alumnos de la Bolivariana”.

Según lo expresado por Bahamondes, existe también la intención de realizar actividades sociales que vayan en beneficio de alguna organización como hogares de menores o de ancianos, y para ello, el director de Relaciones Públicas Max Venegas, prontamente deberá tener contactada alguna institución para comenzar a trabajar.

La ganas y las iniciativas están sobre la mesa. La Universidad Bolivariana de Cauquenes cuenta con alrededor de 150 alumnos, muchos de los cuales son adultos que al igual que los jóvenes, sueñan con un futuro mejor tanto para ellos como para nuestra ciudad. El primer paso está dado, ahora se necesita el compromiso de todo el pueblo para lograr que este sueño de universidad cauquenina sea permanente, y no se convierta en otra frustración como la que existió anteriormente.




ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, CELEBRARON FINAL DEL SEMESTRE

Con una entretenida fiesta, los alumnos de la Universidad Bolivariana celebraron el sábado 8 recién pasado, la finalización del primer semestre 2006.
Después de doce semanas de intenso estudio y dos semanas de exámenes, los universitarios cauqueninos pudieron dar rienda suelta a su alegría, y celebrar este nuevo paso avanzado, que permite acercarlos al sueño de lograr un título universitario.Fiesta termino semestre
Una celebración bien merecida, sobre todo pensando que en esta universidad existe gran cantidad de adultos, los que a pesar de tener familia e hijos, sacrifican su tiempo y el de los suyos para conseguir un primer título en algunos casos, y un segundo en otros, que les permita crecer intelectualmente, y de esta manera poseer mejores armas para luchar en el competitivo mundo laboral.
Entre los asistentes se mezclaban los alumnos de pedagogía básica, trabajo social, y educación y periodismo, además de los estudiantes de psicología que aún no salen de vacaciones, pero que de todas maneras no se quisieron perder la celebración.
La alegría que se reflejaba en los rostros de los estudiantes, denotaba la satisfacción de haber cumplido con esta etapa, y en sus rostros risueños se podía apreciar el optimismo que presentan quienes ven en sus horizontes un futuro mejor.

La Universidad Bolivariana de Cauquenes, por el hecho de funcionar en horario vespertino y poseer un calendario accesible a los hombres y mujeres casados, con hijos o que trabajan de nuestra provincia, ha dado a todos los coterráneos la oportunidad de lograr sueños por largos años postergados, lo que no habría sido posible, de no existir esta casa de estudios superiores en nuestra ciudad.

Ahora vienen unas breves vacaciones, durante las cuales los alumnos casados o con hijos, tendrán la oportunidad de recuperar, junto a su familias, parte del tiempo que se les ha quitado por este esfuerzo estudiantil, y para los solteros que no trabajan, estos días serán ideales para dormir hasta tarde sin la preocupación de certámenes, ensayos, etc.




RECTOR DE UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, VISITO A CAUQUENES

En respuesta a una invitación extendida por el recién formado Centro de Alumnos de la Universidad Bolivariana sede Cauquenes, el rector de dicha casa de estudios Antonio Elizalde, viajó a nuestra ciudad para dar respuesta personalmente a las inquietudes de los estudiantes. La asamblea se realizó el día viernes 23 de junio y se tuvo lugar en la sala de profesores del Liceo Antonio Varas.
Adriana GaeteLa reunión comenzó con una exposición de la Vice-Presidenta del Centro de Alumnos Adriana Gaete, quien manifestó los potenciales de la zona para la instalación de un campus universitario. Posteriormente, tomó la palabra el presidente, quien presentó las necesidades que existen y las prioridades de éstas, de manera de ir instaurando gradualmente un sentimiento de campus universitario con identidad propia.
El Rector escuchó las palabras de los dirigentes mientras leía la entrevista que “La Verdad” realizara la semana pasada a Jorge Bahamondes, presidente de los universitarios cauqueninos, y tomando citas de ésta como referencia, comenzó su exposición manifestando: “Les doy las gracias por la presentación que ustedes han hecho acá y les agradezco su proactividad, esto demuestra que la decisión de instalarnos en Cauquenes fue correcta.
Voy a referirme a las noticias de la prensa local y de acuerdo a las palabras que expresa el presidente del Centro de Alumnos en la entrevista que leo, quiero señalarles que éste es el espíritu de la universidad que queremos construir, el espíritu de universidad con el cual yo sueño y los felicito por formar su directiva, porque la actitud de fomentar la creación de centros de alumnos ha sido permanente por parte de la universidad, debido a que una institución madura requiere organización y el proyecto bolivariano consiste en un propósito de universidad que sea parte de la sociedad. Rector Elizalde
Me alegro que ustedes nos recuerden la razón de ser por la cual existimos como universidad, porque es muy distinto a que a uno le presenten un petitorio de demandas a que le digan: Rector, aquí estamos dispuestos a colaborar y a plantear iniciativas. Eso es un signo de madurez enorme, entonces lo que tenemos que hacer en conjunto en ver cómo esta universidad se queda y ayuda para que Cauquenes deje de ser un lugar ignorado, desconocido, desplazado de lo que es el resto del país.”

Con respecto a la petición del Centro de Alumnos de contar con una sede propia, el Rector Elizalde manifestó: “Las cosas las vamos a ir obteniendo a pulso, tengo muy claro que la manera de consolidar la universidad es que funcione también en el día, porque el nicho de personas que estudian de noche es reducido ... coincido con ustedes en que necesitamos una visibilidad, por ahora vamos a seguir utilizando este local (anexo del Liceo Antonio Varas), pero lo que sí necesitamos es que los estudiantes diurnos no funcionen acá, porque hay un pasar, un rito, un pasaje de edad y el estudiante secundario necesita salir del liceo e irse a otra casa. A lo mejor para las personas adultas que estudian acá le es indiferente, pero para un adolescente le es imprescindible irse a otro lugar que señale que existe una suerte de pasar, de avance, de desarrollo personal ... yo tengo muy claro el problema de la sede, es un tema que vamos pronto a resolver porque no podemos desarrollar una campaña para tratar de atraer jóvenes sin tener un lugar físico, la gente tiene que ver a la universidad en una materialidad, no sumida dentro del liceo, independientemente de que ustedes puedan seguir desarrollando actividades en este recinto, pero es obvio que tenemos que tener esa sede y a la brevedad”.

En cuanto a la oferta de carreras que la Universidad Bolivariana tiene consideradas para los próximos años en nuestra ciudad, el Rector Elizalde expresó: “tenemos que utilizar la inteligencia y la prospectiva para determinar cuál es el tipo de oferta que más logre entusiasmar a la juventud local, la cual en un principio pueden ser dos, para en un futuro ampliar la oferta en la medida que la Universidad se siga desarrollando”.

Posteriormente comenzó un diálogo abierto durante el cual los alumnos expresaron sus inquietudes, denuncias y pensamientos, todo lo cual el rector Elizalde llevó registrado para analizarlo y dar respuestas y soluciones, según corresponda, en un plazo prudente de tiempo.

Por su parte el presidente del Centro de Alumnos Jorge Bahamondes manifestó: “estamos muy conformes con que el rector haya accedido tan prontamente a nuestra invitación, ahora esperaremos las respuestas a nuestros petitorios y de acuerdo a ellas consideraremos los pasos a seguir”.
Alumnado Bolivariano
La asamblea se realizó en el más completo orden y respeto, demostrando la madurez de los universitarios cauqueninos, que si bien expresaron con pasión y firmeza sus necesidades, lo hicieron sin que se registrara ningún tipo de incidente. Con esto, el Centro de Alumnos de la Universidad Bolivariana de nuestra ciudad y el alumnado en general, dieron grandes muestras de civilidad, la que estuvo acorde con la importancia que la reunión significaba para el alumnado que por primera vez tenía la oportunidad de dialogar con el rector Elizalde.





UNA UNIVERSIDAD PARA CAUQUENES

Por Ivan Salazar - Aguayo
ivansalazar@cauquenino.com

ivanCuando jóvenes lo único que pensábamos con un grupo de compañeros de curso y amigos de la época era irnos de Cauquenes a estudiar a la Universidad.

A los 18 años, nuestro destino era emigrar a las grandes ciudades en busca de una carrera, de un futuro. Así nos habían inculcado nuestros padres y profesores. "La educación es la única herencia que les podemos dejar como padres". "Si quieres ser alguien en la vida debes tener un título", nos repetían nuestros profesores.

uniY así fue. Una universidad fue para mi mucho más que un lugar donde adquirir un diploma, fue una experiencia de apertura de mi pequeño mundo, de crecer desde adentro. Fue un encuentro con gente diversa, un espacio de libertad para pensar, para soñar con días mejores para todos.

La universidad era el lugar de las preguntas y de las grandes conversaciones. Ser universitario implicaba una responsabilidad con la sociedad, un compromiso con el desarrollo del país. Así lo entendía yo por lo menos.

Y después de ver pasar muchos años tener hoy una Universidad en Cauquenes es sentir que estamos en otra época. Saber que nuestro pequeño pueblo, aislado y a veces olvidado, atrae a una casa de educación superior, es algo que me llena de esperanza.

Una Universidad en Cauquenes, es sin duda una gran oportunidad para todos los cauqueninos y vecinos de la provincia. No sólo porque los jóvenes podrán tener en casa lo que tuvimos que buscar lejos, sino porque una universidad nos conecta con el saber y el conocimiento acumulado por el hombre a lo largo de su historia. Nos trae un universo, una mirada universal de quienes somos. Y porque también, en términos más concretos, puede significar un gran aliado para nuestro desarrollo, si es que sabemos aprovechar su vocación transformadora.

uni¿Cuál es el rol de la Universidad en una provincia como la nuestra?, ¿qué potencialidades está viendo?, ¿porqué decide instalarse en nuestra ciudad? Tal vez hay una lectura poderosa que no estamos apreciando de nosotros mismos, y que nos pueden alumbrar desde sus ojos nuevos. Deberíamos escucharlos, abrirles nuestras puertas, como ya lo han hecho algunos. Darles las facilidades para que se queden y compartan el desafío de engrandecer nuestra tierra.

Valdivia ha crecido de la mano de la Universidad Austral, Concepción lo mismo. Son iconos de la ciudad, son centros de atracción de miles de estudiantes, generan empleos, dinamizan el comercio, nutren de actividades culturales, atraen inteligencia y creatividad. Guardando las proporciones, un centro universitario sin duda nos dará valor a todos. El desafío es sentir que podemos colaborar juntos, que nos necesitamos, y que las oportunidades son compartidas.

Todo el apoyo al rector Elizalde de la Universidad Bolivariana, al equipo local, a sus docentes, a su flamante Federación, a sus estudiantes. A todos los que hoy hacen “universidad” en un alejado lugar de la región del Maule, nada menos que en nuestro querido terruño cauquenino.




BETZABE VALDES, NUEVA COORDINADORA CAMPUS CAUQUENES UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

Betzabé Valdés se reunió el sábado pasado con el Centro deCoordinadora Betzabe Valdes Alumnos de la Universidad Bolivariana campus Cauquenes, para presentarse oficialmente como la nueva Coordinadora de la sede y entregar sus pautas de trabajo para esta etapa que comienza nuestra casa de estudios, luego que se reorganizara la planta administrativa finalizada la visita del Rector Elizalde.
Valdés informó al Centro de Alumnos las metas de la Universidad para el presente año, lo que fue recibido con beneplácito por los estudiantes, quienes manifestaron a la coordinadora su respaldo y deseos de seguir trabajando coordinadamente en pos de crear bases sólidas que permitan en el futuro contar con una gran Universidad Bolivariana en nuestra ciudad.
Finalizada la reunión con la Coordinadora, el Centro de Alumnos prosiguió trabajando de manera de organizar un cronograma sobre las actividades que se realizarán durante el mes de julio, el que contempla, entre otras cosas, efectuar la presentación de la directiva universitaria a las diversas autoridades e instituciones locales, de manera de ir conociendo el quehacer laboral y administrativo de la provincia, y comenzar a realizar actividades que permitan insertar de manera definitiva a la Universidad Bolivariana en el corazón de los cauqueninos. Para cumplir con esta actividad, una comisión se encuentra realizando un catastro que será evaluado en una próxima reunión.
Otra de las prioridades de este Centro de Alumnos, es lograr su personalidad jurídica, actividad que también está siendo gestionada por un grupo designado para ello y de lo cual pronto esperamos entregar noticias definitivas.
En la reunión se acordó también realizar una fiesta de camaradería entre los estudiantes, la que se efectuará el sábado 8 de julio en el Patio Cubierto del Liceo Antonio Varas a partir de las 21:00 hrs., y en la cual se pretende reunir a todo el alumnado de la universidad, de manera de compartir fuera del ámbito netamente académico.
Finalmente, el Centro de Alumnos de la Universidad Bolivariana agradece a todas aquellas personas que han hecho llegar sus deseos de éxito y solicita a la comunidad local que se comprometa en este proyecto que ya involucra a muchos cauqueninos, incluso a algunos que se encuentran fuera de nuestra ciudad y del país, de quienes esperamos seguir teniendo su apoyo.
Los estudiantes consideramos que este es el momento de mirar hacia el futuro y soñar, siempre nos quejamos de que en Cauquenes no existen las oportunidades, hoy tenemos una universidad que ha creído en nosotros y que está sentando sus bases en nuestra ciudad y si conseguimos que esas sean sólidas, lograremos entre todos construir este gran sueño de universidad para todos los hijos de esta provincia que por uno u otro motivo no tienen, o no han tenido, la posibilidad de salir a estudiar fuera de ella.



RESULTADO ENCUESTA " LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA REQUIERE ESPACIOS FISICOS PARA FUNCIONAR"

Encuesta 5

Comentemos, que nos parece el resultado de esta encuesta. Y participa de la nueva encuesta que ya está disponible, pinchando en Encuestas.




viernes, 30 de marzo de 2007