lunes, 30 de julio de 2007

Envejecimiento de la Población

Fuente: Diario La Verdad de Cauquenes -
Por Maximiliano Venegas y José Antonio Sánchez

Esta semana hemos querido hablar de uno de los fenómenos que contribuyen o forman parte de la transformación de la sociedad, esto es el envejecimiento de la población.
Parafraseando a Castells "El envejecimiento de la población constituye una de las grandes transformaciones de nuestra época, por lo tanto el aumento cuantitativo del grupo de edad de 60 a 70 años y más debe ser considerado sólo como un dato más de la evolución de la sociedad".
Esto quiere decir que el envejecimiento debe ser considerado como una característica más de la evolución de la población, entendida como la unidad básica de la organización social, no debe ser calificado como un problema, sino como un fenómeno propio del desarrollo y un interesante reto para la sociedad en general en la búsqueda de formas para integrar a las personas de la tercera edad.

Existen dos dimensiones del envejecimiento:
Envejecimiento de la Población: Aumento de la proporción de personas mayores de años en el total de la población. Existen en la actualidad más personas de edad avanzada que en épocas anteriores. Aumento de la longevidad, las personas viven mayor cantidad de años.
Envejecimiento Individual: Proceso de cambios fisiológicos y biológicos con consecuencia socioculturales.

Entre los factores que contribuyen al envejecimiento de la población se encuentran:

La fecundidad: Considerada como la capacidad biológica para la reproducción. El descenso de la fecundidad se puede explicar por la incorporación de la mujer al trabajo, la utilización de nuevos programas de planificación familiar, la masificación del uso de métodos anticonceptivos (MAC).

La Mortalidad: La tasa de mortalidad es otro factor que influye en el envejecimiento de la población, la baja en las tasa de mortalidad puede explicarse debido a los avances biomédicos, mejores condiciones sanitarias (agua potable, alcantarillado, etc.), redes hospitalarias, etc., que permiten alargar la vida de las personas mayores.

Las Migraciones: Las migraciones pueden alterar las estructuras etáreas de los territorios, por ejemplo la migraciones del campo a la ciudad en que la condiciones laborales y de alimentación se van modificando, otro ejemplo los podemos observar en nuestra provincia es la masiva migración de los jóvenes a otros centro urbanos con el objeto de proseguir estudios superiores o buscar mejores expectativas laborales.

Como podemos apreciar el envejecimiento de la población es un proceso inherente a esta, por lo tanto, debemos trabajar en encontrar formas de integración y en la generación de espacios para las personas de la tercera edad, con el objetivo de aprovechar las potencialidades, experiencia y conocimientos que han adquirido estos a los largo de su vida.

No hay comentarios: