lunes, 30 de julio de 2007

Familia como Agente Socializador y Educador


Fuente: Diario La Verdad de Cauquenes -
Por Maximiliano Venegas y José Antonio Sánchez
Esta semana queremos hacer una reflexión, centrada en la familia como agente socializador y responsable de promover buenos tratos entre los miembros de esta, especialmente los niños y entre estos y la comunidad.
Si bien nuestro país ha avanzado desde la convención sobre los derechos del niño y la niña, en cuanto a la visión de estos como sujeto de derecho, lo cual se ha materializado a través de la implementación de nuevas políticas publicas con el fin de promover la protección de estos derechos, por ejemplo la creación de las Oficinas de Protección de derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD). Sin embargo producto de los cambios que hemos vivido como sociedad, la familia de manera quizá nvoluntaria ha dejado de ser el principal y primer ente socializador, responsable de entregar valores, costumbres y de la formación de los nuevos actores sociales, los hijos.
La familia supone una unidad interna de dos grupos humanos, padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer, no sólo generando una transmisión o reproducción biológica, si no que también entregando pautas de comportamiento socialmente aceptadas. ¿Por qué es necesaria la familia como agente socializador? Para dar respuesta a esta interrogante podemos diferenciar tres grandes factores, donde la familia debe ser un aporte formador, estos son:
* Factor Biológico: Todos los seres humanos, tras los nueve meses de gestación, nacemos relativamente indefensos y carecemos de la herramientas que nos permitan sobrevivir de manera autónoma. Es por ello que necesitamos que alguien mas procures satisfacción a nuestras necesidades básicas, alimentación, abrigo, etc.

* Factor Psicológico: Conductas que pueden parecer tan cotidianas como la lactancia , el cuidado que la madre le brinda al niño, no sólo es parte del agente biológico que necesitamos, también tiene una repercusión a nivel psicológico, por ejemplo la formación en un ambiente seguro que le proporcionará al niño mayores herramientas afectivas y emocionales para desarrollarse y desenvolverse en sus etapas posteriores.

* Factor Social: La influencia de los padres en la relación que estos tengan con sus hijos contribuirán a la formación de una conducta social aceptable, es necesario descubrir y comprender los diferentes tipos de relaciones con otras personas y esto se sustenta en el autodescubrimiento que se formará a partir de la relación padres – hijo. Nadie puede descubrirse a sí mismo si no hay un contexto familiar de amor, respeto y valoración.
Todos necesitamos relacionarnos con las demás personas y la primera relación es con los miembros de la familia, es por esto que debemos procurar establecer un adecuado clima familiar en donde los niños se desarrollen en plenitud, interiorizando valores, conductas y hábitos que les permitan cumplir de buena manera su rol de padres en el futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante y necesario hablar de estas cosas.

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!