domingo, 2 de septiembre de 2007

Movimientos Sociales

José Antonio Sanchez y Maximiliano Venegas
Esta semana hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de las manifestaciones ocurridas en Santiago, la cuales fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a las cuales se sumaron diversos movimientos sociales y sindicatos, entre ellos, funcionarios de la Salud Municipal, Colegio de Profesores, Estudiantes Universitarios, entre otros.
Los movimientos sociales son intentos organizados y premeditados de personas que buscan o están orientados a cambiar o mantener las instituciones sociales, normas y valores, mediante una acción colectiva, estos movimientos presentan además un grado de consolidación y duración en el tiempo, los movimientos sociales pueden desarrollarse motivados o a raíz de cualquier hecho publico importante, que tenga repercusión sobre un grupo de personas. Este tipo de movimientos pueden funcionar parcial o totalmente fuera de las normas sociales.
Se caracterizan por:
Poseer un alto nivel de organización interna.
Presentar una larga duración
Buscar de manera deliberado cambiar o transformar sustancialmente una parte o la totalidad de una sociedad.

Dentro de los movimientos sociales se pueden encontrar:
Movimientos Alternativos: Este tipo de movimientos buscan producir en los individuos y sociedad un número limitado de cambios, con el propósito de convencerlos de dejar ciertas conductas, hábitos o valores a favor de otras posibilidades o alternativas.
Movimientos de Resistencia: Este tipo de movimiento se centran en los individuos, intentan generar cambios en sus conductas y actitudes o mantener sus sistemas sociales, en el fondo pretenden mantener o cambiar una parte o aspecto significativo de una sociedad.
Movimientos Reformistas: Este tipo de movimientos apoyan el sistema social existente incluso están a favor de su continuidad, pero con la salvedad que promueve cambios parciales para superar ciertos obstáculos, la mayoría de las veces a través de mecanismos legales.
Movimientos Revolucionarios: Este tipo de movimientos son los más drásticos de todos, debido a que su fin último es conseguir un cambio radical y total de la sociedad.
La creación de los movimientos sociales es el resultado o reacción frente a una insatisfacción de necesidades concretas y cotidianas, generalmente estas necesidades están r vinculadas a demandas territoriales, por ejemplo el movimiento de los campesinos sin tierra en brasil, por otra parte pueden estar ligados a sectores sociales entre los cuales encontramos a los trabajadores, grupos étnicos, entre otros.
Por último señalar que toda forma de organización que busque la satisfacción de necesidades o reivindicaciones de cualquier tipo, deben tener como base un proyecto en común, que asegure la consecución de los fines propuestos al momento de la creación de dicho movimiento, basado en el respeto a las personas y su entorno.
Fuente: Cátedra Teorías Sociológicas
U. Bolivariana 2007

No hay comentarios: