domingo, 9 de septiembre de 2007

Reconceptualización del paradigma educativo

Maximiliano Venegas Mora y José Antonio Sanchéz

Desde las últimas décadas del siglo pasado se ha venido gestando un cambio en el paradigma con el que se ve la educación, cambio que se ha dado en todos los niveles de ésta en el contexto mundial, como también en Chile, en nuestro país se han intentado implementar cambios con las reformas en la educación en todos sus niveles, desde la educación preescolar hasta la masificación de la oferta de Universidades posibilitando una amplitud de visiones y propuestas educativas.
Aunque este cambio se ha venido produciendo ya desde los años sesenta de la mano con aportaciones de teóricos del constructivismo y el cognitivismo (Brunner, Piaget, Vigotsky y sus seguidores) el cambio como todo nuevo paradigma se ha instalado con lentitud, quizás mayor a la esperada por muchos acostumbrados a los resultados inmediatistas de la cultura moderna.
La crisis que existía en el modelo del positivismo enciclopedista del siglo XIX y del pragmatismo y funcionalismo del siglo XX, los ha llevado a parecer inoperantes dentro de las practicas pedagógicas en la actualidad, sin embargo aún quedan vestigios de estos.
La crisis en la educación que ha traído consigo movilizaciones como las que vimos el año recién pasado de los estudiantes secundarios y ahora como parte de la agenda de las movilizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), son voces que indican que existe la necesidad de superar el viejo paradigma existente en la educación por uno que esté más acorde con las condiciones del Chile contemporáneo, influenciado por avances tecnológicos y la creciente globalización que vive nuestro país. Estos cambios en la sociedad exigen en la institución educacional la generación de nuevas capacidades, buscando una reconceptualización profunda en el enfoque de qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar.
En la educación hoy ya no es sustentable el enciclopedismo y la memorización, lo que de verdad es importante y a lo que debemos apuntar es a enseñar seleccionar y desarrollar esquemas de comprensión, manejar métodos de investigación, manejar los nuevos medios y formas de comunicación, relacionarse organizarse y poder producir. De esta manera surgen nuevas demandas educativas las cuales deben producirse mediante un desarrollo continuo y sistemático potenciando las habilidades que son necesarias en el estudiante actual para desenvolverse a futuro de mejor manera en nuestra sociedad.

A continuación algunas de las necesidades educativas fundamentales en la actualidad:
Habilidades de Pensamiento: pensar creativamente , abstracción, tomar decisiones, experimentar, resolver problemas, saber cómo aprender y razonar, manejar la incertidumbre.
Cualidades Personales: responsabilidad individual, autoestima, sociabilidad, autogestión, integridad, adaptación al cambio y desarrollo como personas libres con conciencia de su propia dignidad y de valores claros.
Competencias: saber distribuir y dar uso del tiempo, los materiales, los espacios, el dinero, etc.
Habilidades Interpersonales: trabajar en equipo, enseñar a otros, guiar, negociar y trabajar con personas que posean o tengan distintos puntos de vista.
Manejo de la Información: competencia para adquirir y evaluar datos, organizar, interpretar y comunicar la información, usar el computador, procesar la información.

No hay comentarios: