miércoles, 3 de octubre de 2007

Femicidio

Maximiliano Venegas y José Antonio Sánchez
Esta semana y a raíz de los hechos suscitados tanto en nuestros país y de los cuales nuestra provincia lamentablemente no ha estado al margen, hemos querido referirnos a un tema que muy a nuestro pesar se está haciendo cada día mas frecuente, el Femicidio.
Según las Naciones Unidas: femicidio es "el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida", esta definición data del año 2001.
Actualmente el término Femicidio no existe en Código Penal Chileno, sin embargo a raíz de los casos de femicidio que en el año ya alcanzan un número cercano al medio centenar de victimas, el Gobierno ha decidido darle urgencia al proyecto de ley que tipifica al femicidio, ¿pero la inclusión del Femicidio en el Código Penal es una solución a la violencia hacia las mujeres?
La violencia hacia la mujer ha estado presente a lo largo de toda la historia, debido a la asimetría de poder entre hombres y mujeres y el rol que se le ha atribuido a la mujer tanto en el ámbito público como privado, llegando a ser vistas y tratadas como objetos sin derechos. Desde pequeños los roles son diferenciados, a las niñas se les otorga un papel mas maternal, destinado a la protección y cuidado abnegado de los hijos y pareja, mientras a los niños se les orienta hacia funciones proveedoras, activas, dominantes y competitivas, sin ir más lejos esto lo podemos apreciar en el ámbito laboral en el cual las mujeres ganan un 30% menos que los hombres ocupando el mismo cargo.
El rol que asume la mujer en la sociedad y las conductas violentas muchas veces se van traspasando de manera transgeneracional, perpetuado así el círculo de la violencia que sufren las mujeres de ciertos sectores. En los últimos casos de femicidio en Chile se trata de personas que provienen de estratos socio económicos bajos, dueñas de casa o con trabajos precarios, al igual que los agresores, quienes en muchos casos son cercanos a sus víctimas.
A modo de reflexión nos preocupa que la violencia se encuentre institucionalizada en nuestra sociedad, muchos de los casos de violencia contra mujeres no llegan al extremo del femicidio y por tanto engrosan silenciosamente los casos de violencia ya sea física o psicológica.
Por lo anterior tratar la violencia es una tarea diaria, que parte con aquellos casos de violencia más cercanos y que quizás son menos impactantes y mediáticos. No debemos hacer oídos sordos ante los actos violentos de nuestros familiares, amigos o vecinos. Es nuestro deber oírlos, apoyarlos y no justificar sus conductas, esto puede servir de herramienta contra la violencia, que permita que este tipo de conducta no se mantenga y reproduzca en nuestra sociedad. Es necesario abordar todos los factores, y las figuras legales son una herramienta más dentro de las acciones a realizar.
Resulta urgente deslegitimar la violencia, trabajar en torno a las diferencias de poder existentes entre hombres y mujeres, potenciar los buenos tratos y la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITO A LOS DOS JOVENES,QUIENES DEMUESTRAN UNA GRAN CAPACIDAD PARA DESARROLLAR TEMAS DE CONTINGENCIA Y QUE NOS AFECTAN A TODOS LOS CHILENOS COMO ES EL CASO DE "FEMICIDIO" Y OTROS;LEO SUS TEMAS EN EL DIARIO LA VERDAD Y POR ESTE MEDIO.-
CAUQUENES NECESITA MAYOR CULTURA PARA SALIR DE LA MEDIOCRIDAD.
NUEVAMENTE LOS FELICITO JOVENES.-

Anónimo dijo...

CHILE Y CAUQUENES NECESITA DE JOVENES COMO USTEDES.

Anónimo dijo...

Felicito a la Universidad Bolivariana por la calidad de alumnos que está formando,lo que se ve reflejado a través del diario "la verdad" donde alumnos del plantel hacen reportajes con temas super interesantes ymuy bien planteados a nivel profesional.-
Tammbién mis felicitaciones al diario que cree en ellos y les brinda la oportunidad, así crece nuestra ciudad.

Carmen Alejandra.

Anónimo dijo...

UNA LATA

SUS IDEAS FUERA DE SER LATOSAS Y LLENAS DE CLICHES LITERARIOS, NO HABLAN DE LO QUE MAS IMPORTA; LA CALIDAD DE ENSEÑANZA QUE SE RECIBE, LA CALIDAD DE LA BIBLIOTECA Y LA CORRELACION COSTO=CALIDAD DE EDUCACION

POR LO QUE RUMOR O HECHO
ESCRIBAN ALGO QUE AYUDE EN ALGO MAS QUE SER UN AUTOALICIENTE AL PROPIO EGO

DE
"NADA MAS QUE TODO UN HOMBRE"

Anónimo dijo...

"NADA MAS QUE TODO UN HOMBRE"
me parece muy poco serio tu comentario, además que si eres todo un hombre debieras dar la cara.... y te equivocas no escribimos por ego, lo hacemos para demostrar que a pesar de todo lo que pueden criticar, las condiciones de biblioteca o calidad de enseñanza, hay personas que piensan, aprovechan y valoran lo que tienen, lo cual no significa,conformismo. creo que debemos aprender a valorar lo que tenemos y desde eso avanzar y trabajar para seguir consiguiendo mejorar.....

antes de criticar te pido que pienses ¿que haces tú para solucionar los problemas?
no esperes que los demás lo hagan por ti, si quieres algo debes movilizarte para conseguirlo, no seas parte de la mayoría de las personas que les gusta que le den las cosas hechas.

José Antonio Sáchez