lunes, 30 de julio de 2007

Casen: Cauquenes entre las tres provincias con mayor pobreza e indigencia del Maule

Fuente: Diario La Verdad de Cauquenes -
Por Maximiliano Venegas y José Antonio Sánchez.
En los últimos días se han dado a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2006 (CASEN). Dicha encuesta se viene realizando en nuestro país desde el año 1987, esta medición es la más amplia que se realiza en Chile, en esta materia, cubre tanto el sector urbano como el rural, y los datos obtenidos a través de ella son utilizados para medir y analizar los índices de pobreza e indigencia, distribución de los ingresos, a nivel nacional, regional, provincial y comunal. Los resultados de la encuesta CASEN sirven para efectuar investigaciones y además de respaldo para llevar a cabo políticas públicas, ya que incluye numerosos antecedentes económicos y sociales de los individuos y familias entrevistadas.

¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Tras los resultados arrojados por la encuesta CASEN, hemos podido corroborar con cifras concretas lo que era un secreto a voces, el elevado nivel de pobreza e indigencia que afecta a nuestra comuna el cual alcanzó el 18,3% y 8,4% respectivamente, esto significa que el 26,7% de la población de esta comuna se encuentra comprendida en estas dos categorías. Estos datos nos ubican como la tercera comuna más pobre de la región, después de Hualañe con un 29, 6% y Empedrado con un 28,6%.
Otro hecho preocupante es que nuestra provincia presenta los peores índices de pobreza en relación a las demás provincias de la región (25,8% de pobres, dividido en 18,2% de pobres no indigentes y 7,6% de indigentes).
Cabe mencionar que nuestra provincia en comparación a la región presenta el doble de indigencia y un 4,8% más de pobreza no indigente.
Los grupos con mayor incidencia de pobreza son entre 0 y 3 años y entre 4 y 17 años, después decrece con la edad. Sumado a que el porcentaje de analfabetismo es el doble en comparación con el total país.

A la luz de los resultados arrojados por esta encuesta, cabe cuestionarse ¿Qué hemos hecho por disminuir la pobreza en nuestra comuna y provincia? Ya que no resulta válido atribuir la responsabilidad exclusiva del progreso o fracaso en el desarrollo a las autoridades locales, desligándonos de nuestra obligación como parte integrante de Cauquenes.

Envejecimiento de la Población

Fuente: Diario La Verdad de Cauquenes -
Por Maximiliano Venegas y José Antonio Sánchez

Esta semana hemos querido hablar de uno de los fenómenos que contribuyen o forman parte de la transformación de la sociedad, esto es el envejecimiento de la población.
Parafraseando a Castells "El envejecimiento de la población constituye una de las grandes transformaciones de nuestra época, por lo tanto el aumento cuantitativo del grupo de edad de 60 a 70 años y más debe ser considerado sólo como un dato más de la evolución de la sociedad".
Esto quiere decir que el envejecimiento debe ser considerado como una característica más de la evolución de la población, entendida como la unidad básica de la organización social, no debe ser calificado como un problema, sino como un fenómeno propio del desarrollo y un interesante reto para la sociedad en general en la búsqueda de formas para integrar a las personas de la tercera edad.

Existen dos dimensiones del envejecimiento:
Envejecimiento de la Población: Aumento de la proporción de personas mayores de años en el total de la población. Existen en la actualidad más personas de edad avanzada que en épocas anteriores. Aumento de la longevidad, las personas viven mayor cantidad de años.
Envejecimiento Individual: Proceso de cambios fisiológicos y biológicos con consecuencia socioculturales.

Entre los factores que contribuyen al envejecimiento de la población se encuentran:

La fecundidad: Considerada como la capacidad biológica para la reproducción. El descenso de la fecundidad se puede explicar por la incorporación de la mujer al trabajo, la utilización de nuevos programas de planificación familiar, la masificación del uso de métodos anticonceptivos (MAC).

La Mortalidad: La tasa de mortalidad es otro factor que influye en el envejecimiento de la población, la baja en las tasa de mortalidad puede explicarse debido a los avances biomédicos, mejores condiciones sanitarias (agua potable, alcantarillado, etc.), redes hospitalarias, etc., que permiten alargar la vida de las personas mayores.

Las Migraciones: Las migraciones pueden alterar las estructuras etáreas de los territorios, por ejemplo la migraciones del campo a la ciudad en que la condiciones laborales y de alimentación se van modificando, otro ejemplo los podemos observar en nuestra provincia es la masiva migración de los jóvenes a otros centro urbanos con el objeto de proseguir estudios superiores o buscar mejores expectativas laborales.

Como podemos apreciar el envejecimiento de la población es un proceso inherente a esta, por lo tanto, debemos trabajar en encontrar formas de integración y en la generación de espacios para las personas de la tercera edad, con el objetivo de aprovechar las potencialidades, experiencia y conocimientos que han adquirido estos a los largo de su vida.

Familia como Agente Socializador y Educador


Fuente: Diario La Verdad de Cauquenes -
Por Maximiliano Venegas y José Antonio Sánchez
Esta semana queremos hacer una reflexión, centrada en la familia como agente socializador y responsable de promover buenos tratos entre los miembros de esta, especialmente los niños y entre estos y la comunidad.
Si bien nuestro país ha avanzado desde la convención sobre los derechos del niño y la niña, en cuanto a la visión de estos como sujeto de derecho, lo cual se ha materializado a través de la implementación de nuevas políticas publicas con el fin de promover la protección de estos derechos, por ejemplo la creación de las Oficinas de Protección de derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD). Sin embargo producto de los cambios que hemos vivido como sociedad, la familia de manera quizá nvoluntaria ha dejado de ser el principal y primer ente socializador, responsable de entregar valores, costumbres y de la formación de los nuevos actores sociales, los hijos.
La familia supone una unidad interna de dos grupos humanos, padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer, no sólo generando una transmisión o reproducción biológica, si no que también entregando pautas de comportamiento socialmente aceptadas. ¿Por qué es necesaria la familia como agente socializador? Para dar respuesta a esta interrogante podemos diferenciar tres grandes factores, donde la familia debe ser un aporte formador, estos son:
* Factor Biológico: Todos los seres humanos, tras los nueve meses de gestación, nacemos relativamente indefensos y carecemos de la herramientas que nos permitan sobrevivir de manera autónoma. Es por ello que necesitamos que alguien mas procures satisfacción a nuestras necesidades básicas, alimentación, abrigo, etc.

* Factor Psicológico: Conductas que pueden parecer tan cotidianas como la lactancia , el cuidado que la madre le brinda al niño, no sólo es parte del agente biológico que necesitamos, también tiene una repercusión a nivel psicológico, por ejemplo la formación en un ambiente seguro que le proporcionará al niño mayores herramientas afectivas y emocionales para desarrollarse y desenvolverse en sus etapas posteriores.

* Factor Social: La influencia de los padres en la relación que estos tengan con sus hijos contribuirán a la formación de una conducta social aceptable, es necesario descubrir y comprender los diferentes tipos de relaciones con otras personas y esto se sustenta en el autodescubrimiento que se formará a partir de la relación padres – hijo. Nadie puede descubrirse a sí mismo si no hay un contexto familiar de amor, respeto y valoración.
Todos necesitamos relacionarnos con las demás personas y la primera relación es con los miembros de la familia, es por esto que debemos procurar establecer un adecuado clima familiar en donde los niños se desarrollen en plenitud, interiorizando valores, conductas y hábitos que les permitan cumplir de buena manera su rol de padres en el futuro.

COMUNICADO DE PRENSA


Ciclo de Talleres en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.

El Colegio Pablo Neruda de la ciudad de Cauquenes, en conjunto con El Centro de Alumnos de la Universidad Bolivariana, Sede Maule, Campus Cauquenes y el Área Técnica del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, durante el mes de agosto del presente año, realizaran un "taller de consolidación de aprendizaje y valores familiares" al interior del recinto penitenciario de nuestra ciudad.

Los temas a tratar y las fechas escogidas son:
Tema 1: Estructura Familiar, Viernes 3 de agosto de 15:00 hrs. a 16:30 hrs.
Tema 2: Sexualidad, Afectividad y Género, Viernes 10 de agosto de 15:00 hrs. a 16:30 hrs.
Tema 3: Comunicación Drogas y Alcohol, Viernes 17 de agosto de 15:00 hrs. a 16:30 hrs.
Tema 4: Interrelación Personal, Viernes 24 de agosto de 15:00 hrs. a 16:30 hrs.

Este taller fue diseñado y presentado al Área Técnica de la Penitenciaria, para su aprobación, por los estamentos anteriormente mencionados, con el fin de crear conciencia en los alumnos internos de la importancia que reviste la familia en la estructuración de los modelos sociales, la comunicación al interior de la familia como principal vía de resolución de problemas, y dar una nueva visión a la manera en que se enfrenta el tema de la sexualidad; además de impulsar los objetivos transversales de: Promoción de los Derechos Humanos y de la Infancia, promoción del tema Género, y promoción de actitudes para la reinserción social del Interno.
La población objetivo corresponde a 30 Internos (28 hombres y 2 mujeres), los cuales son alumnos regulares del plan de estudios que lleva a cabo el Colegio Pablo Neruda al interior del recinto penitenciario.
Los relatores de los temas a tratar conforman un equipo interdisciplinario constituido por docentes de Colegio Pablo Neruda y por estudiantes de Psicología y Trabajo Social pertenecientes al Centro de Alumnos de la Universidad Bolivariana.
Cabe hacer notar la excelente disposición y colaboración de Gendarmería de Chile durante todo el proceso previo al lanzamiento de este taller, y el apoyo logístico ofrecido para la implementación del mismo, que no cabe duda será llevado a cabo con un gran éxito, debido al trabajo mancomunado de estas tres instituciones.

domingo, 29 de julio de 2007


¿ Es prescindible la Universidad?

"Chile, Fértil provincia..."
La Araucana, Alonso de Ercilla.

Un país puede existir sin universidad y ser, entonces,
en el conjunto de las naciones, como un pueblo
chico, una provincia sin más autonomía cultural que
su riqueza rural abierta al turismo y a la admiración
que la candidez de su gente despierte en el visitante
ávido por lo distinto y exótico. Sus grandes hombres
y mujeres serán seres pequeños, celosos de su
estatura, perseguidores de otros de más vuelo que
ellos, forzándolos al conformismo o a la emigración.
Sí, un país puede existir sin Universidad,
nutriéndose del desborde cultural de otras naciones
que les entregan su visión de mundo y, por tanto,
también una tecnología apropiada a esa visión de
mundo. Tal vez en esa forma un pueblo puede ser
feliz, modesto pero valiente, simple pero honrado,
gozando de la generosa visita de algunos sabios que
quieren la vida sencilla y remota. La universidad es
prescindible, la nación no se desintegra, sólo se
subordina a un grupo cultural que tiene su centro
fuera de ella; es decir, se vuelve provincia...

(Humberto Maturana, carta enviada a Revista Ercilla,
de fecha 22 de marzo de 1976)