domingo, 26 de agosto de 2007

CHILE CRECE CONTIGO

Maximiliano Venegas y José A. Sanchez
Este el nombre del más reciente e inédito Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, el cual busca entregar apoyo a todos los niños y niñas y por supuesto a sus familias desde la gestación hasta el momento de ingreso del menor a Pre-kinder, la entrada a este sistema de protección esta marcada por el primer control de embarazo de la madre en el sistema de salud pública y acompañará a los niños y sus familias hasta el ingreso de estos a la educación pre- escolar. El sistema de protección integral a la primera infancia, es pionero en Chile y también en América Latina.
La instalación del Sistema Chile Crece Contigo será de manera paulatina, en fases sucesivas las cuales comenzaron el pasado 1 de enero de 2007 en 100 comunas de nuestro país, para el año 2008 serán 250 comunas las que cuenten con este sistema y se espera que para el año 2009 el numero de comunas alcance a las 345 comunas. De esta manera para el bicentenario de Chile todos los niños y niñas nacidos en el sector público de Salud se encontraran cubiertos por el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia
Chile Crece Contigo Ofrece a todos los niños y niñas y sus familias entre otros beneficios:
Subsidio Único Familiar (SUF) automático durante todo el embarazo, derecho a mantener el subsidio, también de manera automática desde el nacimiento hasta los 18 años, para todos los que cumplan con los requisitos estipulados ( niños y niñas de los hogares del 40% de menores ingresos o situaciones de especial Vulnerabilidad).
Disponibilidad de sala cuna y jardines infantiles para los hijos (as) de madres trabajadoras, que se encuentren buscando trabajo o estudien pertenecientes al 40% de las familias de menores ingresos. También podrán acceder aquellos niños (as) que no pertenecen a este segmento pero que presenten necesidades que quieran de atención especial (madre con depresión, accidente, etc.)
Manual de embarazo y del nacimiento, organizado por semanas de gestación. Así, la familia podrá involucrarse en todo el proceso, informarse de sus derechos laborales, etc.
Atención humanizada del parto, incluida en el Plan Auge, lo que garantiza derechos de las madres y recién nacidos para ser acompañados por la pareja, familia, etc. durante el parto
Reduce a un plazo de dos meses el periodo para que un niño (a) pueda ser declarado susceptible de adopción, actualmente el plazo es de 4 meses.
Ayudas técnicas para los niños y niñas con discapacidad (sillas de ruedas, prótesis, lentes, audífonos, entre otros) así como para sus familias y los centros de atención infantil.

El Sistema de Protección Chile Crece Contigo viene a cubrir la necesidad de cuidados básicos y estimulación a los niños que se encuentran en la primera infancia (0-4 años), buscando garantizar la igualdad de oportunidades, resaltando la importancia de esta como una herramienta efectiva que permite romper con el circulo de la pobreza y desigualdad social..

Fuente: Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).

No hay comentarios: