miércoles, 22 de agosto de 2007

Violencia Juvenil

Por: Maximiliano Venegas Mora y José Antonio Sanchez

La violencia es considerada como una característica propia de la juventud, como una forma de construir o de reafirmar la personalidad, sin embargo no debemos considerarlo como una característica inherente a la juventud, sino que una conducta que se va formando en los jóvenes como una forma de sobrevivencia o de manejar las distintas instituciones que no los consideran de acuerdo a los requerimientos de esta etapa del desarrollo.
Dentro de los factores que debemos considerar al analizar la violencia en los jóvenes se encuentran:

  • Contexto social y económico: Los cambios que actualmente se producen en la sociedad que dicen relación con la cultura, valores, relaciones interpersonales se ven intensificados por la globalización y modernización lo que produce en los jóvenes una sensación de inestabilidad e incertidumbre acerca e lo que les depara el futuro.
    Esto se desencadena por el mayor porcentaje de cesantía, trabajos con remuneraciones más bajas, y de bajo status social que afectan a este segmento de la población.
  • Contexto cultural: En el aspecto cultural el consumo y la obtención de dinero se ha transformado en una forma de lograr éxito y felicidad; sin embargo solo un pequeño grupo de la población puede lograr estas metas lo que provoca en los jóvenes frustración que la canalizan a través de violencia. Para lograr este tipo de éxitos privilegia el individualismo y la competitividad en las diversas instituciones (escuelas, trabajo, actividades deportivas, etc.) en desmedro de valores como la solidaridad, altruismo, trabajo en equipo.
  • Drogas y alcohol: La incorporación de la droga y alcohol a la vida social en la juventud esta asociada como un rito de iniciación a la vida adulta, el consumo excesivo de algunos tipos de droga y alcohol genera conductas violentas, esto esta asociado a que la mayor parte de las personas que cometen delitos (robos, hurtos, etc.) al momento de realizarlos están bajo la influencia de drogas.
  • Medios de comunicación: Los medios de comunicación son los encargados de generar una visión parcial y una cierta estigmatización de los jóvenes, resaltando aspectos negativos de estos, violencia, falta de participación, desinterés, etc.
    A consecuencia de esto se va produciendo un rechazo del mundo adulto hacia los jóvenes y se produce en los jóvenes una identificación con este tipo de conducta.

Constantemente presenciamos hechos de violencia protagonizados por jóvenes, tales como pandillas, violencia escolar, u otros tipos de actos vandálicos, producidos por jóvenes, sin embargo no nos detenemos a pensar y analizar los distintos motivos que estos pueden tener para manifestar estas conductas, por ejemplo falta de oportunidades, falta de espacio para generar sus proyectos, escaso apoyo familiar.
No obstante resulta inadecuado generalizar las conductas violentas como algo inherente de los jóvenes, sin considerar la influencia que los cambios en las distintas instituciones sociales tienen en las conductas violentas.

No hay comentarios: