sábado, 4 de agosto de 2007

IX Campaña Nacional de Prevención del VIH/SIDA

Fuente diario la verdad
Por: Maximiliano Venegas y Jose Antonio Sanchez



El pasado lunes 30 de julio, se lanzó en nuestro país la IX campaña nacional para la prevención del VIH/SIDA, con el eslogan “ Yo Decido y me Cuido Siempre”. Esta campaña fue diseñada y es promovida por el Ministerio de Salud en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales (ONG’s) Vivo Positivo y Asosida.
Esta campaña tiene como público objetivo a jóvenes entre 15 y 29 años, ya que son los adolescentes y jóvenes pertenecientes a este grupo etareo quienes presentan una mayor vulnerabilidad frente al riesgo de contraer VIH, por que es en este período de edad en promedio cuando los jóvenes se inician sexualmente (según encuesta de calidad de vida 2006), la campaña cuenta con testimonios de personas pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos que manifiestan diferentes opciones en su conducta sexual.
Según autoridades del Ministerio de salud los jóvenes podrán encontrar en esta campaña diferentes opciones para prevenir el contagio del VIH/ SIDA con las cuales se pueden identificar, tales como la abstinencia sexual, pareja única y el uso correcto del preservativo.
La campaña consta de un spot televisivo el cual se exhibirá durante un mes además de mensajes radiales los cuales se emitirán por un periodo de dos meses, esta campaña al igual que las anteriores no ha estado exenta de críticas por parte de la Iglesia Católica, partidos de la oposición y canales de televisión (Mega y Canal 13) los cuales apuntan sus dardos principalmente a que por vez primera se muestra en televisión la manera de utilizar un preservativo, al lenguaje utilizado y que no muestra otras opciones de prevención centrándose únicamente en el uso del preservativo.
No es nuestra intención realizar juicios valóricos o resaltar una forma única para prevenir este flagelo, la idea es que los jóvenes accedan a la información existente y esto les permitan entablar un dialogo sincero y directo con sus padres, además de conversar y discutir entre sus pares las opciones que ellos consideren más adecuadas a sus valores, principios, costumbres y opción sexual
Nos parece importante que este tipo de campaña no sea solo una campaña de impacto que busque soluciones de parche como puede ser el uso del preservativo, la idea es que el tema se siga tratando con el propósito de generar una cambio en la conducta sexual sustentándola en la responsabilidad y la afectividad, apuntando por ejemplo a retardar la edad iniciación sexual, lo cual se ha implementado con éxito en países europeos (Inglaterra), esto ha permitido disminuir la tasa de contagio de esta enfermedad además de lograr una reducción en las tasas de embarazo adolescente.

El SIDA y el VIH en Chile.

El primer caso de VIH en nuestro país dada del año 1984, y a la fecha el numero de afectado llega a 17.203 personas.
El numero de casos anuales se incrementa en un 4% anual. A partir del año 2004 la cifra disminuyó, esto puede atribuirse a la cobertura total de tratamiento antiretroviral en el sistema de Salud Pública, ya que este tratamiento evita la aparición de enfermedades impidiendo el paso a la etapa del SIDA.
Tanto el VIH como el SIDA, predomina en Hombres (84%), el número de casos supera a las mujeres a través de todo el período (1984 – 2006).
La principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales no protegidas, con un 95% del total de los casos notificados.

No hay comentarios: