miércoles, 1 de agosto de 2007

Palabras De Cada Día

Por: Wágner Pérez Eulufí
Profesor


Amigos lectores y alumnos de la Universidad Bolivariana, esta semana la dedicaremos al estudio de algunas palabras muy usadas en la actualidad, pero que no conocemos su exacto significado o su fascinante historia.

1. Sumiller
Palabra de origen francés: En los restaurantes más elegantes del mundo actual, nunca falta la figura del "sumiller", un experto en vinos cuya formación le permite recomendar a los comensales qué vino se ajusta mejor a cada plato. Si el ‘sumiller’ es un estudioso de su profesión, conocerá, además, la historia de cada vino y podrá instruir a los cliente sobre las características de cada cosecha.
La historia narra que en la Francia de la edad media, los señores solían llevar consigo en sus viajes a un empleado que se encargaba de transportar sus pertenencias más valiosas, entre ellas, sus mejores vinos, y lo cargaban todo en burros y mulos, llamados en francés "bêtes de somme" (bestias de carga). Estos funcionarios se llamaban "sommerier", nombre que en el francés moderno fue alterado a "sommelier" para designar no ya a los que cargan los vinos sino, como vimos más arriba, a los que se especializan en ellos.
En España se usa la palabra "Sumiller", en nuestra América, en cambio, se utiliza el vocablo francés.

2. Cóctel
Si bien se conoce el origen de esta palabra inglesa, se ignora la forma como comenzó a usarse para designar cierto tipo de bebidas. Según una historia no comprobada, narrada por Roberto Vilches, un posadero estadounidense solía juntar en una botella todos los restos de bebida abandonados por sus clientes y, cierto día, habiendo sufrido uno de ellos un desmayo, le dio a beber la mezcla y el hombre se recuperó de inmediato. La mezcla habría sido llamada "cocktail" (en inglés, cola de gallo), en alusión al hecho de que los gallos, después de caer en la riña, levantan la cola antes de erguirse de nuevo para continuar luchando.
Verdadera o no esta historia, lo cierto es que la palabra nació en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX, en la taberna narrada o en alguna otra, formada con *cock* (gallo) y *tail* (cola), o sea ‘cola de gallo’.
En nuestro Chile, juntar los restos de vino que quedan en los vasos y copas da origen al popular "bigotiao", metaplasmo, específicamente, síncopa de "bigoteado".

3. Google
Los inventores del popular sitio de búsqueda de la internet se dieron la tarea de buscar un nombre para su creación y lo hallaron en la palabra "googol", creada en 1930 para designar un número formado por un 1 seguido de cien ceros.
Fue Edward Cáncer, matemático estadounidense, quien estimó necesario disponer una palabra para designar un número tan grande y le pidió a su sobrino Milton Sirotta de nueve años que la inventara. El niño propuso "googol", que desde entonces es usada por los matemáticos en todas las lenguas.
La empresa Google confirma que su nombre se inspiró, en esta palabra, porque refleja la misión de la compañía "organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo".

No hay comentarios: