miércoles, 29 de agosto de 2007

AUTOEXAMEN TESTICULAR

Con afecto a mis alumn@s de la Universidad Bolivariana y a mis fieles lectores, les presento una semana más de aprendizaje en Salud, en esta edición dedicada especialmente a los varones.
¿Qué son los testículos?
Los testículos son las glándulas sexuales masculinas y forman parte del sistema reproductor del hombre. Los testículos también se llaman testis o gónadas. Están ubicados detrás del pene en una bolsa de piel llamada escroto.
Los testículos producen varias hormonas masculinas, incluyendo la testosterona y el esperma. Las hormonas controlan el desarrollo de los órganos reproductores así como otras características masculinas: el vello facial y corporal, la voz profunda y los hombros anchos.
El autoexamen testicular es un método sencillo que les permite a los varones examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias inusuales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular, el cual se debe realizar durante o después de tomar la ducha, ya que de esta forma, la piel del escroto está caliente y relajada. El examen se hace mejor estando de pie, así:
Palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo.
Examinar un testículo por vez. Debe hacer girar cada testículo entre los dedos de ambas manos (aplicando una leve presión). Colocar los pulgares sobre la parte superior del testículo, con el índice y el dedo mayor de cada mano detrás de éste, y luego hacerlo girar entre los dedos, para examinar su superficie completa.
Tiene que sentir el epidídimo (el conducto que transporta los espermatozoides), una especie de cordón blando que duele un poco si se lo presiona, ubicado sobre el borde postero superior de cada testículo. Éste es un bulto normal.
Recuerde que uno de los testículos (en general, el derecho) es apenas más grande que el otro en la mayoría de los varones. Esto también es normal.
Cuando examine cada testículo, trate de detectar bultos o protuberancias en el frente o los costados. En ocasiones, los bultos son tan pequeños como un grano de arroz o una arveja.
Si nota algún tipo de hinchazón, bultos o cambios en el tamaño o el color de un testículo, o si siente algún dolor o alguna molestia en las ingles, consulte de inmediato a su médico.
Repetir el procedimiento con el otro testículo.
Cada testículo debe sentirse firme pero no duro como una roca. Un testículo puede o no estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.
Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Realizar el autoexamen mensualmente le permite a la persona estar familiarizada con su anatomía normal; luego, si la persona nota cualquier cambio con respecto al examen inicial, esto lo alertará para consultar al médico.
Se recomienda siempre consultarle al médico en caso de dudas o inquietudes.

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES:
Si se detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un poroto), un testículo agrandado o se observa cualquier diferencia preocupante a partir del último autoexamen testicular, se debe acudir al médico lo más pronto posible.
También se debe consultar al médico si:
-La persona no puede localizar uno o ambos testículos (los testículos pueden no haber descendido apropiadamente al escroto).
-Si presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas (varicocele).
-Si presenta dolor o hinchazón en el escroto: puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido ( hidrocele) que causa obstrucción del flujo sanguíneo al área.

¿Qué es el Dolor Testicular?
Se refiere al dolor localizado en esa región, que con mayor frecuencia es de origen testicular, llamado orquialgia, aunque puede estar localizado en otros sitios, tener diferente grado de intensidad, diferentes causas, ser de mayor o menor gravedad, y que amerita un conocimiento a fin de brindar una orientación adecuada especialmente en jóvenes que por desconocimiento o por pudor no consultan .
En la infancia el dolor se manifestará por llanto, y señales de inflamación en el área afectada siendo las principales causas las hernias, orquiepididimitis y las torsiones . Aunque no dolorosa la ausencia de los testículos uní o bilateral, llamada criptorquidea es común causa de consulta por parte de la madre.
En adolescentes y adultos jóvenes el dolor genital habitualmente es causado por traumatismos, inflamaciones, varicocele, tumores, y también por criptorquidea o por testículos llamados retráctiles.
La torsión muestra su mayor incidencia en las primeras fases de la adolescencia.Es frecuente la asociación con trauma que es el habitual motivo de consulta de una enfermedad ya existente pero desconocida para el paciente. Muchos de estos traumas son leves y relacionados a actividades deportivas. Otros procesos inflamatorios puedes ser secundarios a enfermedades de origen infeccioso por focos primarios o secundarias a infecciones especialmente urinarias y a enfermedades de transmisión sexual.
El dolor súbito(agudo) y severo en el escroto o en los testículos representa una emergencia, por lo que se debe buscar asistencia médica, acudir a urgencia, inmediatamente si esta situación se presenta.
Una protuberancia o masa en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular; por lo tanto, si la persona encuentra una, debe acudir al médico de inmediato. Se debe tener en cuenta que algunos casos de cáncer testicular son asintomáticos( sin molestia) hasta que alcanzan una etapa avanzada.

¿QUÉ ES ...

EL VARICOCELE corresponde a la presencia de varices en las venas que drenan el testículo, habitualmente el izquierdo causa dolor, con aumento del tamaño escrotal y puede ser causa de infertilidad.

LOS TUMORES FRECUENTES y habitualmente malignos a esta edad suelen ser no dolorosos y se caracterizan por nódulos adheridos al testículo de crecimiento progresivo y que por su malignidad se propagan rápidamente a ganglios linfáticos retroperitoneales. Dadas sus características clínicas si no se es cuidadoso su diagnóstico es tardío con consecuencias graves aún para la vida del paciente. EL cáncer testicular es la malignidad más frecuente en hombres de 15 a 40 años de edad y la segunda más común entre los 35 y los 39 años.

CRIPTORQUÍDIA Testículos ocultos, que serán aquellos que al examinar NO se encuentran en el escroto. Al no estar allí, el ambiente de desarrollo de estos testículos se realiza intra abdominalmente a una mayor temperatura con daños irreversibles sobre la espermatogénesis y por ende sobre la fertilidad, también se ha visto una mayor incidencia de tumores en estos testículos que deben corregirse idealmente antes de los 2 anos de edad, y que suelen tener además microcalcificaciones.

LAS TORSIONES
Pueden ser testiculares o de hidátide, corresponden a cuadros clínicos de instalación súbita habitualmente sin antecedentes previos de orquialgia o trauma. Es frecuente ver en el adolescente joven que se acuesta y súbitamente es despertado por un fuerte dolor testicular, al examen el testículo suele ser inguinal y si no se es diagnosticado y tratado rápidamente, antes de 6 horas sobrevendrá isquemia y necrosis testicular con la consecuente pérdida de un testículo que pudo ser salvado, en el 50 por ciento de los casos . Algunos de estos testículos retornan en forma espontánea a su posición, por lo que se hablará de testículos retráctiles.
Por su alta frecuencia en hombres fértiles las patologías testiculares suelen dejar secuelas permanentes de infertilidad, por lo que solo un diagnostico y tratamiento médico adecuado, permitirán tratar y prevenir consecuencias irreversibles.
Fuente: MINSAL/ GES CANCER TESTICULAR
Enfermera y Matrona
Mª Soledad
Fernández Santander
Programa
de Salud Cardiovascular
Hospital de Cauquenes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos, lo del cáncer de testículos es algo muy serio. Es importante que se hable de la detección temprana, pero mucho más aún lo sería hablar de la prevención. Y de éso no se habla. Es más, se confunde la detección temprana con la prevención cuando, obviamente si algo se detecta es que algo no se ha prevenido. Y la causa más estudiada es la exposición a sustancias tóxicas que, por cierto, también lo son de los otros factores de riesgo del cáncer de testículos ,como la infertilidad y la criptorquidia. Si queréis saber algo más os recomiendo este link http://carlosdeprada.wordpress.com/2009/03/14/cancer-de-testiculos/